LA IMPORTANCIA DE RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRAS EMOCIONES

LA IMPORTANCIA DE RESPONSABILIZARNOS 

DE NUESTRAS EMOCIONES

¿Has pensado alguna vez que era culpa de otra persona si te sentías triste, enfadado o frustrado? Me sorprendería que no te hubiera pasado nunca - casi todo el mundo ha caído en esta trampa antes o después.

Pero cómo estarían las cosas, si cada personas se hace responsable de sus propias emociones. Eso no significa que es tu "culpa" si te sientes triste o enfadado: hay una diferencia enorme entre culpa y responsabilidad.

"Culpa" lleva implícita una consecuencia  sancionadora por la conducta, acto, hecho o suceso principalmente malo o negativo y que necesita ser arreglado a algún estándar externo de bondad. 

"Responsabilidad", es responder, contestar, comprometerse a algo, es un ser humano completamente consciente, poderoso y auto-determinado, que asume el mérito de sus propios éxitos y felicidad, y que asume la responsabilidad de sus propios fracasos e imperfecciones. 

Es interesante notar, que echarle la culpa a los demás por tus emociones negativas en realidad te convierte en incapaz de evitarlas; la única manera en la  que puedes mejorar tu situación, es cambiando el comportamiento del otro por la fuerza, la suplica o la manipulación. En cambio, cuando admites que cualquier emoción surge dentro de ti porque tú mismo lo permites, abres la posibilidad a sentirte mejor gracias a ti mismo.

Modificar tus patrones de comportamiento no es cuestión de reparar algo roto, sino una decisión consciente de evolucionar - de cambiar a mejor, de alcanzar más armonía y conexión para ti y todos los que te rodean.

Podemos empezar a ver las situaciones de forma diferente. ¿Acaso alguien te ha obligado a involucrarte con la persona que acaba de dejarte, causándote tanto dolor?

Probablemente no - así que tu responsabilidad empieza aquí. Al seleccionar conscientemente compañeros adecuados que resuenen con nosotros, en lugar de seguir ciegamente nuestros inconsciente, puede ser desarrollada y refinada como cualquier otra habilidad humana.

Citas y Sugerencias


Mi Consulta Psicológica

Ana Luisa López Pérez

Psicóloga Clínica


Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.


Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es
www.articulosdepsicologia.blogspot.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

NO VIVAS SOLO POR TUS HIJOS