CLICHÉS DEL CRECIMIENTO PERSONAL


CLICHÉS DEL CRECIMIENTO PERSONAL
PARTE 2

Cliché “Salir de tu zona de confort”
Este cliché se refiere a la dificultad o miedo de salir, o perdida de tu zona cómoda, es decir, de todas las actividades, personas, lugares de ese entorno que te es familiar, predecible, conocido, que dominas, rutinario, que controlas. La idea mental de estar seguro lleva a la monotonía, apatía, desgaste y desgana. Mecanismo obsoleto para mantenerte a salvo de los cambios, aprendizajes, crecimiento y de la vida. Uso de un limitado repertorio de conductas, creencias y afectos que permiten un desempeño estable sin asumir riesgos que puedan generar ansiedad, incertidumbre o miedo. Signos que indican que debes salir de esa zona: temes asumir riesgos, apatía al crecimiento intelectual y emocional, no te motiva probar cosas nuevas, posponer aquello que te gustaría. Patrones mentales que estorban para avanzar.


Reflexionemos… No olvidemos que la vida es dinámica, en constante movimiento y cambio. Hay dos formas de expandir la zona de confort: por necesidad o porque tu anhelo es más grande que tu miedo. Las cosas más increíbles de la vida ocurren cuando las exploras, las creas, eres proactivo, vives desafíos, aprendizajes, transformación, cuando sabes que puedes hacer, cuando haces lo correcto no lo más fácil. Hasta que estamos en movimiento vemos realmente de qué somos capaces, nuestro potencial. Salir para conseguir aquello que quieres, tus objetivos, el estilo de vida que deseas, tus más profundos anhelos. Hay personas que creen que al salir de la zona de confort esta desaparece, esto es falso. Al salir lo que sucede es que se expande su zona de confort y aprendizaje, cambiar no significa que pierdes lo que tenias, significa que añades; el cambio es desarrollo. Los beneficios de salir de la zona de confort son: aumento de confianza en uno mismo, motivación y creatividad, mejora el rendimiento, desarrollo de capacidades. Ser libre, transformarte y crecer. 

Cliché “Vivir el presente, el aquí y el ahora”
Este cliché muestra la gran dificultad de las personas para dejar de vivir en el pasado o futuro que aún no llega, dejar de pensar en todo lo que tenemos que hacer, en todo lo que puede salir mal, así como atender diferentes actividades a la vez o estar dispersos mentalmente en un mundo lleno de infinidad de estímulos. En un ritmo de vida estresante, aprisa y saturado. No se desarrollan los cinco sentidos. Limitando o malentendiendo que vivir el presente, es solo al disfrutar de una puesta de sol o cualquier otro evento lleno de belleza o placer.


Reflexionemos… Uno de los fundamentos de la psicoterapia de la Gestalt es el principio del aquí y el ahora, donde se plantea como único fundamento real el momento presente. Aquí hablamos de entrenar progresivamente nuestra atención y concentración, de vivir más conscientes y potenciar los cinco sentidos, de parar y detenernos para darnos cuenta qué esta sucediendo en este preciso momento y lugar. Abordar con una mentalidad constructiva aspectos de la realidad que realmente resultan incómodos, ser capaces de afrontar la realidad. Ser conscientes de nuestras emociones y sensaciones. Conocernos mejor. Tener la libertad de elegir conscientemente cómo sentirnos, cómo pensar y cómo actuar. Actuar y responder en lugar de reaccionar. Disfrutar a detalle plenamente. Un estado de relajación que acepta las experiencias presentes, tal y como son, tal y como llegan sin juicios. Respiración y meditación.

Para saber si estás presente, en el aquí y el ahora, responde a las siguientes preguntas: ¿Realmente ves y te fijas en lo que miras? ¿Escuchas y pones atención a los sonidos que oyes? ¿Eres consciente de los olores que percibe tu nariz? ¿Prestas atención a la textura y sabores de lo que estás comiendo? ¿Pones atención a lo que sientes físicamente? ¿Percibes las sensaciones y emociones que se generan dentro de ti? ¿Te escuchas? lo que dices al hablar.

“Nunca olvides estar donde estés”

Detente un momento, ¡ahora! respira profundamente tres veces, disfruta el aquí y el ahora poniendo toda tu atención en tus cinco sentidos, vamos allá...
Vista: Mira con atención los detalles de lo que tienes frente a ti.
Oído: Cierra los ojos, escucha los sonidos y silencios externos e internos.
Olfato: Cierra los ojos y percibe los diferentes olores, reconócelos.
Tacto: Presta atención a lo que tocas y a la sensación que te produce.
Gusto: Cierra los ojos, saborea y date tiempo al comer y al beber.
Exterior: Percibe tu cuerpo, tu postura y ajústala hasta encontrar tu bienestar.
Interior: Cierra los ojos, percibe ¿Cómo te sientes?

El aquí y el ahora y el darse cuenta puede cambiarte la vida, siendo más rica, divertida e interesante, disfrutando de mucho. 

Te invito a reeditar estos clichés, hacerlo de forma consciente, pero en todo caso, más allá de cuál sea tu opinión al respecto, mi intención de corazón es inspirarte a reflexionar y compartir tu opinión.




Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 

Móvil: 600 25 80 77
Tel. 963 22 59 73

miconsultapsicologica@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

NO VIVAS SOLO POR TUS HIJOS