PENSAR EL MUNDO DE OTRA MANERA

 

PENSAR EL MUNDO DE OTRA MANERA

El cerebro ejecuta dos tipos de pensamientos: 
Lógico o vertical: es lineal y en este influye el hemisferio izquierdo.
Creativo o lateral: es divergente y en él influye el hemisferio derecho.
Y hoy vamos abordar el pensamiento creativo o lateral para redescubrir la vida.

Mediante el pensamiento creativo o lateral, se generan ideas, se resuelven problemas con creatividad, se abordan las situaciones de una manera innovadora. Se caracteriza por su independencia de preconceptos y patrones, una mente virgen, sin prejuicios, sin formulas establecidas, sin creencias rígidas, dispuesto a percibir algo nuevo, sencillo, inesperado u opuesto a todo aquello que te han enseñado.

Los Koan promueven el pensamiento lateral,  es en la tradición zen, un problema que el maestro plantea a su discípulo para comprobar sus progresos, debe desligarse del pensamiento racional común para así entrar en un sentido racional más elevado y así elevar el nivel de consciencia para intuir lo que en realidad le están preguntando, que trasciende el sentido literal de las palabras, se parecen a lo que se conoce como aporías (dificultad lógica insuperable). El objetivo de los koan no es encontrar la respuesta a un problema como tal, sino propiciar una forma de pensamiento que estimule la revisión de lo que damos por cierto.

Hay varios koan famosos. Entre los más conocidos es del maestro Hakuin Ekaki y dice: "este el sonido de dos manos, ¿Cuál es el sonido de una sola mano?". Otro muy difundido "cuando un árbol cae en un bosque, ¿hace ruido si no hay nadie para escucharlo?". También es muy conocido: "maestro ayúdame a encontrar la verdad, ¿percibes la fragancia de las flores?, sí, entonces no tengo nada que enseñarte". "¿Cómo regresa un iluminado al mundo ordinario? un espejo roto nunca vuelve a reflejarse, las flores caídas nunca vuelven a las viejas ramas.


Se plantean como una vía para que una persona logre ver la realidad desde un punto de vista distinto a lo convencional, con el propósito de desconectar el pensamiento lógico racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia predominando la creatividad y la intuición, antes que el análisis y la lógica formal. Además de entrenar la capacidad de pensar el mundo de otra manera para deshacer los preconceptos o creencias limitantes y ser capaces de contemplar el mundo en toda su complejidad y descubrir que el pensamiento no es un bloque sólido.

Hoy más que nunca, con lo que estamos viviendo a nivel mundial te invito a cuestionarnos lo aprendido, lo establecido, los criterios mentales programados, la realidad que hemos creado consciente o inconscientemente, el sufrimiento que experimentamos...

 
¡Descubre tu felicidad percibiendo la vida en plenitud!


Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Avenida del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44. 
Valencia, España. 46021.

Móvil: 600 25 80 77
Tel. 963 22 59 73

miconsultapsicologica@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN