SISTEMA INMUNOLÓGICO
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Constantemente se nos insta a buscar protección externa que “nos salve o proteja” de soluciones que vendrían de afuera. ¿En qué momento, se le ha explicado a la población que todos tienen la capacidad de fortalecer naturalmente su sistema inmunológico?
Esto ciertamente nos haría tomar responsabilidad y protagonismo para fortalecer nuestras defensas a nivel físico, mental, emocional y relacional, poniendo en acción la prevención ante la enfermedad. Así como inspirar a las personas haciendo conciencia que dentro de ellas hay un potencial de defensa y sanación infinitamente poderoso.
¡Tomemos
la responsabilidad de nuestra salud!
La eficacia de nuestro sistema inmune depende estrechamente de la calidad de nuestra flora intestinal y por lo tanto de la calidad de lo que comemos, de modo que las verduras y frutas locales y de temporada son la mejor manera de fortalecer nuestras reservas necesarias para la inmunidad.
Los beneficios de la ducha fría, hace que nuestro sistema inmunitario se fortalezca, sobretodo el linfático, el encargado de combatir las infecciones, ayuda a mejorar la circulación de nuestro cuerpo, regula nuestra temperatura corporal, disminuye la ansiedad y el estrés, despierta la función cerebral, eleva la motivación para afrontar el día y sentirnos muy productivos así como la calidad de sueño.
La importancia de la actividad física para fortalecer el sistema inmunológico. El ejercicio posee un efecto beneficioso sobre la salud y consecuentemente sobre el sistema inmune de las personas que lo practican. Esto se manifiesta por la activación del metabolismo de las grasas, acción antioxidante y de neutralización del estrés que tanto perjudica al sistema inmune, cambios en los anticuerpos y en los glóbulos blancos, puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol ya que la presencia de estrés aumenta las probabilidades de que se presente una infección.
Los estados mentales pueden activar o deprimir (miedo, ansiedad, estrés) la respuesta del sistema inmunitario, favoreciendo o perjudicando la salud de la persona, nuestras defensas mentales son fundamentales para sobrellevar situaciones adversas, nos alejan de la negatividad y también mejora la respuesta del organismo para adaptarse con optimismo a las circunstancias y facilitar la recuperación, todo esto dependerá de la calidad de los pensamientos y sentimientos para aprender a percibir la realidad cotidiana desde ópticas más resilientes y seguras. El sistema inmune se ve favorecido por la resiliencia, una buena autoestima y la práctica de la psicología positiva.
El valor de los vínculos afectivos para la salud, nuestro cerebro percibe la soledad como algo peligroso liberando hormonas del estrés, tanto el estar realmente solos como sentirlo (percepción de estar solos aún en compañía) tiene efectos negativos sobre la salud. Es posible sentirse solo pero imposible estarlo, tener relaciones sociales sanas y fuertes contribuyen a vivir más y mejor. Conversar con otros nos hace sentir queridos, tomados en cuenta, el apoyo social y cultivar los sanos y buenos vínculos mejoran el sistema inmunológico.
Date tiempo, invierte en TI. Quererte es igual a sanarte, ya que quererte implica mucho.
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga Clínica
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021 .
Móvil: 600 25 80 77
Tel. 963 22 59 73
miconsultapsicologica@hotmail.com
www.laterapiaregresiva.blogspot.com
Comentarios