LA INCERTIDUMBRE ESENCIA DE LA VIDA
LA INCERTIDUMBRE ESENCIA DE LA VIDA
Todos hacemos frente en nuestra vida a la incertidumbre cuando hemos tomado decisiones profesionales sin saber a dónde nos llevaban, cuando hemos establecido una relación personal, una relación afectuosa sin saber de esa relación a donde iba a llevarnos, cuando nos hemos cambiado de país sin saber como nos iba a ir en ese país.
LA INCERTIDUMBRE CAMINA
DE LA MANO DEL SER HUMANO
A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA
Lo más importante es saber cómo yo me relaciono con las cosas, mi actitud para relacionarme con una realidad, es decir, ¿cómo me relaciono con mi vida? ¿cómo me relaciono conmigo mismo?, con los demás, con el mundo, y ¿cómo me relaciono con la incertidumbre? la relación es la clave de todo.
Lo importante es explorar, ¿Qué nos pasa cuando la relación con la incertidumbre no es la mejor posible?, por ansiedad, angustia, miedo. ¿cómo mantener el ánimo? ¿Qué vamos a hacer?
La vida (actual con covid-19) nos quita la estabilidad y no nos gusta, no aceptamos, nos enfadamos (culpando), estabamos cómodos, con sensación de control (nuestro error) y no nos damos cuenta de lo que nos estabamos privando.. de explorar, aprender, crecer, es decir la incertidumbre es la oportunidad de avanzar en nuestro crecimiento y evolución.
Lo primero es no rechazarla ni superficialmente, ni profundamente, la incertidumbre es la esencia de la vida. Reconocer y entender que todos lo pasamos mal, nos cuesta adaptarnos, nos encontramos torpes, perdidos, confusos, principiantes, temerosos. Dejar de poner el foco en lo que se pierde y poner el foco en lo que se debe sentir cuando descubramos nuevos estadios, experiencias y aprendizajes.
¿Qué es lo que evita realmente aprender?
Es lo que yo me digo a mí mismo: esto no se puede, esto es muy difícil, yo no puedo y entonces me vuelvo esclavo de esas palabras, declarandome incapaz y/o me enfrento siendo esta la causa de culpar a los demás.
Cuando yo me resisto a algo, cuando no lo quiero en mi entorno, activo los nucleos amigdalinos en mi cerebro de forma automática, biológicamente reduzco mi capacidad real para hacerle frente, reduzco mi inteligencia, reduzco mi creatividad, reduzco mi espíritu emprendedor, por lo tanto tengo menos opciones para actuar, para tomar decisiones, y me voy angustiando (angustia-angosto, estrecho, cerrado) y concluyo no soy capaz. Pero no porque no tenga capacidad. El intelecto esta tremendamente influido por el mundo afectivo (emociones).
Cuando una persona ante la incertidumbre DECIDE que hay un camino de adaptación, claro que se puede y establece una relación distinta con la incertidumbre puede transformar la situación y encontrar opciones que solo se pueden encontrar cuando hay aceptación, entonces puede percibir opciones.
Ante terrenos inciertos lo que ocurre es que aquella persona que quiere emprender el camino de encontrar opciones va con más entusiasmo y como la mayor parte de las veces las personas establecemos relaciones negativas con la incertidumbre nos molesta, nos desconcierta, nos confunde, juzgamos ver a alguien que trasmite tal entusiasmo ante situaciones de incertidumbre, ante la vida.
¿Qué día quieres CREAR hoy?
Una nueva oportunidad laboral, un nuevo proyecto, relaciones que aporten, fortalecer mi sistema inmune, etc.
¿Qué tengo que hacer yo?
Actuar, tener un para qué, buscar para encontrar, crear, ser paciente, perseverante, etc.
Estamos para vivir en la grandeza relacionándonos con la vida de una manera especial.
OPINIÓN Y SUGERENCIAS
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
Av. del Puerto Nº 81, 6ª Planta, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.
Móvil: 600 25 80 77
Tel. 963 22 59 73
miconsultapsicologica.blogspot.com
www.laterapiaregresiva.blogspot.com
Comentarios