MIEDO PSICOLÓGICO

MIEDO PSICOLÓGICO

La crisis de la Covid-19 que asola al mundo entero tiene distintas secuelas: por supuesto una primaria que tiene que ver con una crisis sanitaria y, como consecuencia de esta, una crisis económica y social; pero también se liga con un gran impacto en las emociones y en los comportamientos individuales y sociales.

El bombardeo constante de información sobre el contagio de Covid-19 puede ser motivo de un cierto estrés y ansiedad, miedo social, con efectos inmediatos en nuestra salud mental. El sentimiento constante de amenaza puede tener otros efectos en nuestra psicología, provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre. La huella psicológica a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente. Así como también hay que saber pedir ayuda profesional.

Los seres humanos somos, básicamente, seres emocionales. Las emociones son episodios de cambios afectivos complejos frente a las diferentes circunstancias de la vida. Estas reacciones integran diversos componentes corporales y sentimientos subjetivos internos.

¿Qué es el miedo?

El miedo o temor es una emoción que se basa en un intenso sentimiento provocado por la percepción de un peligro, real o imaginario, presente o futuro. El miedo es una emoción básica, innata, universal y necesaria que nos permite la supervivencia cuando hay un verdadero peligro. Pero hay que tener en cuenta que el miedo deja de ser adaptativo cuando el peligro no es real o incapacita a la persona. Es creación de la mente.

Hay que aceptar esa inquietud e incertidumbre. Pero es importante no bloquearnos, que ese peligro no se convierta en el centro de nuestro espacio mental. Cuando eso ocurre aparecen ya los síntomas de ansiedad.

Que la gente intente comprender que con este virus lo más importante es la responsabilidad y el sentido común, así como tener conocimiento sobre las vías de transmisión y entender que es nuestro compromiso tomar las medidas que nos recomiendan las autoridades sanitarias, como es el lavado de manos continuo y el distanciamiento social, protección de boca, nariz y ojos, así como fortalecer nuestro sistema inmunológico cuidandolo con alimentación consciente, ejercicio físico, relajación y meditación, información de fuentes oficiales, limitación de información basura, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora, aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables.

 V I D E O

OPINIÓN Y SUGERENCIAS

 

Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga


Avenida del Puerto 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021


Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.com
www.laterapiaregresiva.blogspot.com 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN