LA REALIDAD QUE CREAS

LA REALIDAD QUE CREAS

El lenguaje crea realidades es uno de los principios de la Programación Neurolingúística. De esta manera, podríamos decir algo así como: “dime qué palabras utilizas y te diré como eres”.

De alguna manera, todos somos magos que utilizamos las palabras como los prestidigitadores las cartas. Consciente o inconscientemente nos expresamos de acuerdo a nuestra manera de pensar, de sentir o de actuar. Al verbalizar o escribir nuestros pensamientos, emociones o experiencias los estamos recreando según nuestra propia interpretación de nuestra realidad.

Así, el mismo vaso que contiene la mitad de su capacidad de agua, puede estar medio lleno o medio vacío. Así lo definas, así es tu realidad. ¿Cómo está el vaso para ti?

Si el vaso está para ti medio lleno, pones la atención en lo que hay.

Si el vaso está para ti medio vacío, pones la atención en la carencia.
 
El lenguaje crea realidades

¿De qué manera el lenguaje crea realidades y de qué manera creamos nuestra propia realidad a través de las palabras que elegimos para describirnos a nosotros mismos, nuestras experiencias, emociones y pensamientos?

Atención. Allí donde pones la atención, estás generando tu realidad. Es el ejemplo del vaso, puedo interpretar que tengo o que no tengo. Lo cual me va a generar una emoción de satisfacción o de frustración, y partir de ahí ejecutaré la acción.

Vocabulario. A través del vocabulario que utilizas, la misma realidad puede ser agresiva o dócil, carente o abundante.
 
El idioma es un código común para entendernos, y su conocimiento facilita la integración en el sistema. Si compartimos códigos, compartimos realidades individuales.

Estatus social. El uso de un vocabulario culto es sinónimo de educación. Educación entendida como “tener estudios”, lo que, en nuestra sociedad, que prima lo intelectual sobre lo emocional, da cierto grado de estatus social.

La educación entendida como cortesía y urbanidad se manifiesta, además de a través del lenguaje, a través de la acción.
 
Aunque no verbalicemos, el concepto ya existe en nuestro interior, generando una reacción tal y como si se hubiera materializado. El pensamiento es la primera fase de la creación, la verbalización la segunda y la acción cierra el ciclo.

Por eso es importante expresar en voz alta pensamientos, emociones y experiencias con todas las letras. 

Cuando te sientas bloqueado con un pensamiento, con una relación o un proyecto, intenta describir cómo lo vives de diferentes maneras, con diferentes palabras, expresiones e interpretaciones para una misma realidad. Aunque te cueste al principio, solo es cuestión de darte tiempo. Hazlo desde la conciencia de que es un proceso y con el objetivo de querer transformar tu relación con ese hecho.

Recuerda siempre que el vaso contiene agua en un 50%. La cualidad de lleno o vacío se la otorgas tú, según tus creencia y forma de experimentar los hechos.

¿Hablas de tus emociones con alguien? ¿Pones atención al vocabulario que utilizas? ¿Nombras lo que te resulta desagradable? Hoy es un buen día para iniciar y si lo considerar busca apoyo profesional.
  
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
 
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.
 
Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77
 
miconsultapsicologica@hotmail.es
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN