EXPRESAR LO QUE TE MOLESTA

EXPRESAR LO QUE TE MOLESTA

A veces callamos demasiado. Por educación. Por miedo a ofender. Por inseguridad. Porque no sabemos si es el momento adecuado… El problema es que esos silencios pueden terminar convirtiéndose en una bomba de relojería a punto de estallar en cualquier momento. Si no decimos lo que nos molesta cuando nos molesta, en vez de usar nuestras mejores palabras, terminaremos usando nuestras “mejores” ofensas.

Solemos pensar que la ira es nuestra peor enemiga, pero en muchos casos en su base se esconde la frustración. La frustración suele ser una emoción que a veces es difícil de detectar y detener. Cuando nos damos cuenta, estamos tan frustrados que terminamos estallando.

Lo paradójico es que solemos frustrarnos más con las personas más cercanas e importantes para nosotros. A pesar de que queramos mucho a alguien, ese alguien también puede generar una gran frustración en nosotros. Eso se debe a que todos tenemos cierto nivel de tolerancia a la frustración, que disminuye con la exposición repetida a una situación o a una persona cuando consideramos que lo que ocurre es frustrante.

Con las personas cercanas, ese nivel de tolerancia puede disminuir de manera aún más rápida ya que a menudo no tenemos un espacio más íntimo y privado en el cual recluirnos para reencontrar la calma y recuperar nuestro nivel de tolerancia. El contacto diario hace que nos saturemos más rápido. El problema es que en ese momento perdemos el autocontrol, por lo que terminamos estallando, diciendo o haciendo cosas de las que después nos arrepentimos.

Cuando nos sometemos a situaciones incómodas en silencio, sin defender nuestros derechos, se activa nuestro diálogo interior, un mecanismo a través del cual le damos rienda suelta a nuestra imaginación para intentar resolver los conflictos del mundo real sin provocar enfrentamientos.

El problema es que en muchas ocasiones ese diálogo interior se nos termina yendo de las manos. Terminamos resaltando solo sus defectos, asumiendo un pensamiento “blanco y negro”, que no es el mejor aliado de la conciliación, sino que se convierte en más leña para el fuego.

Cuando estamos muy frustrados podemos perder la perspectiva y de repente dejamos de ver las buenas cualidades de los demás, de manera que las palabras o actitudes hirientes escuecen aún más en la herida.

Cuando algo nos molesta, normalmente lo mejor es hacerlo notar a la primera. A veces no podemos expresarlo justo en ese momento, pero no conviene postergarlo indefinidamente ya que es probable que la otra persona ni siquiera sea consciente de que sus palabras o actitudes nos molestaron.

Cuando hacemos notar lo que nos incomoda, no solo estamos haciendo valer nuestros derechos sino que además, evitamos la rumiación posterior y la frustración que esta genera. De esta forma logramos mantener una relación más auténtica, sin acumular resentimientos. Solo debes asegurarte de expresar lo que sientes sin acusar ni herir al otro.

Cuando asumimos como un hábito expresar nuestras emociones de manera asertiva, podremos hacerlo sin enojarnos, en el respeto a los demás y a nosotros mismos. Sin duda, es una manera diferente de relacionarnos que vale la pena.
 
 
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
 
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España, 46021.
 
Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77
 
miconsultapsicologica@hotmail.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN