LOS VALORES EN NAVIDAD
LOS VALORES EN NAVIDAD
La navidad tiene el increíble poder de sensibilizar nuestros corazones y de hacernos reflexionar, es momento propicio para sacar lo mejor de nosotros mismos y proponernos sinceramente ser mejores personas con valores positivos que están relacionados con el verdadero espíritu navideño, comprendiendo el real significado de los símbolos navideños.
Tiempo
maravilloso en el que se respira generosidad,
humildad, alegría, gratitud, solidaridad, reconciliación, paz, amor…
durante esta época y que podemos decidir vivir todos los días del año ya
que los valores son la esencia de la educación que nos ayudarán a
crecer y desarrollarnos plenamente.
Tiempo
propicio para pasar en familia, haciendo visible la unidad, pertenecer a
un grupo y sentir seguridad a través de actividades conjuntas,
canalizar sentimientos y emociones con actitud positiva y alegre,
recibir cariño y afecto, potenciando hábitos sociales como el "gracias" y
"te quiero". Puede que en estas reuniones eches de menos a alguien, puede que esté
lejos o que ya no esté; en cualquier caso, recuérdale con una sonrisa y
nómbrale para que siga presente.
La Generosidad; es el acto de entrega hacia los demás, es donarse cada quien en su máxima expresión de forma desinteresada y amorosa, recibiendo a cambio, la satisfacción que sólo la generosidad puede proporcionar. Reflexionar sobre la práctica de la generosidad, donde debe existir un propósito enérgico de regalar tanto ayuda material, como espiritual: un gesto amable, una sonrisa, una porción de nuestro tiempo o trabajo, entre otros.
La Gratitud; la gratitud es humildad y es la forma como se reconoce en el otro su donación. Asimismo, es un valor especial de las buenas maneras y es expresión de amor. Debido a que en Navidad se acostumbra regalar, también es necesario agradecer.
La solidaridad, cooperación, servicio, sensibilidad ante las necesidades del otro. Durante estas fechas brotan por todos lados las oportunidades para ser solidarios, y aunque están allí durante todo el año, el espíritu navideño hace que los buenos sentimientos afloren y se actúe en consecuencia.
La Paz y reconciliación; del perdón nace la paz. La paz es el estado pleno que se vive cuando hay perdón, donación, gratitud y cooperación; es el producto que surge del conjunto de valores.
Amor y esperanza; cuando podemos vivir vibrando en la frecuencia del amor, podemos expresar las cualidades divinas de el gozo, la paz, la generosidad, la compasión, el perdón, la tolerancia y la gratitud, las cuales nos llenan de poder y podemos vivir una vida de abundancia. La esperanza en estos días para escribir juntos nuevos compromisos, diseñar nuevos retos, elaborar nuevas estrategias en familia. Para cargarnos de optimismo y entusiasmo.
Los valores son útiles y necesarios durante todos los días de nuestra vida, pero no siempre se llevan a cabo y se olvidan elementos esenciales para convivir como personas en amor y armonía.
En esta Navidad, hagámonos conscientes de cada valor que aporte al mundo, siendo mejores personas para hacer del mundo un mejor lugar de convivencia y llevemos dicha conciencia a la acción.
Nadie puede decirte cómo tienes que vivir, pensar o sentir: si vives, piensas y sientes como lo haces en estas fechas posiblemente seas más feliz durante todo el año.
OPINIÓN Y SUGERENCIAS
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.
Tel. 963 22 59 73
Comentarios