CREENCIAS LIMITANTES


                                               CREENCIAS LIMITANTES

Las creencias limitantes son todos aquellos pensamientos que se convierten en una barrera para que puedas desarrollar tus potencialidades. Como estas creencias se suelen enquistar en el subconsciente, no siempre son fáciles de identificar, pero logran influir en tus decisiones, actitudes y comportamientos.

Por ejemplo, si crees que “los errores son negativos”, tendrás la tendencia a evitar determinadas experiencias, tan solo porque tienes miedo a equivocarte. Sin embargo, esas experiencias podrían convertirse en una fuente de aprendizaje o en una oportunidad para lograr un cambio positivo en tu vida.

Muchas de nuestras creencias limitantes provienen de la infancia, pero otras se han formado a partir de generalizaciones erróneas que hemos hecho de situaciones puntuales. Por ejemplo, si has cometido un error en el trabajo, puedes utilizarlo para sustentar creencias como “no soy lo suficientemente bueno” y “no valgo para nada” o puedes verlo desde una perspectiva positiva que te conduzca a esforzarte para mejorar tus habilidades.

En la mayoría de los casos, los eventos en sí no tienen connotaciones positivas o negativas, somos nosotros quienes se las damos dependiendo de nuestras expectativas, sentimientos y, por supuesto, de las experiencias de vida que hayamos tenido. Por eso, una de las técnicas más utilizadas para eliminar las creencias limitantes es la reestructuración cognitiva.

Te animo a actuar a pesar de tus creencias limitantes. Cuando nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y logramos nuevos objetivos y retos nos demostramos a nosotros mismos que podemos conseguir aquello que nos proponemos y empezamos a cambiar las creencias limitadoras por otras potenciadoras.
El hecho de cambiar una creencia limitante provoca un efecto dominó en todo nuestro sistema de creencias, ya que al comprobar que nuestra creencia limitante no era cierta nos replanteamos la validez de otras creencias limitadoras.

En ocasiones las creencias limitantes son muy profundas y no es fácil cambiarlas. Es necesario recurrir a técnicas para promover el cambio deseado y permitan liberar el malestar emocional asociado a la creencia.

Si crees que alguna creencia limitante te está impidiendo vivir la vida que deseas es el momento de decidir si quieres deshacerte de ella y actuar desde ti y/o buscar apoyo profesional. 

Recuerda que las barreras más difíciles y a la vez más fáciles de superar son las que nos ponemos a nosotros mismos, como decía Henry Ford: “si crees que puedes lograrlo estás en lo cierto, si crees que no puedes, estás en lo cierto.”


Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN