EL SENTIDO DE AYUDAR

EL SENTIDO DE AYUDAR
 
Hay situaciones en las que debemos ayudar, en las que nuestra ayuda permite que la otra persona crezca y hay situaciones en las que podemos causar más daño sino sabemos ayudar.
 
Una relación interpersonal valiosa no es solo aquella que nos hace sentir bien y nos brinda apoyo sino la que nos permite crecer. La persona que más nos ayuda no es la que siempre nos facilita el camino sino la que más potencia nuestro crecimiento. Después de todo, maduramos con los daños, no con los años. 

Para potenciar las habilidades de alguien, debemos darle el nivel de ayuda justo para que se produzca el salto cualitativo. Nuestra función se limita a ayudar a que la persona desarrolle sus potencialidades.

Por supuesto, no siempre es sencillo encontrar el punto justo. No obstante, estos principios pueden servirte para determinar cuándo tu ayuda no está permitiendo crecer al otro:

- Haces las cosas en su lugar, en vez de ayudarle a que las haga por sí solo.

- Asumes la responsabilidad, en vez de permitirle que enfrente las consecuencias de sus acciones.

- Tu ayuda le impide desarrollar sus potencialidades al máximo.

- Tu ayuda se convierte en una zona de confort para el otro que le impide crecer.
 
Cuando brindas ayuda para potenciar el crecimiento de los demás, más rico emocionalmente te conviertes; cuando se ayuda de corazón y sin esperar nada a cambio, se mejora la calidad de vida en general y las oportunidades se multiplican.
 
Siempre que uno ayuda no se queda con menos, al contrario se le multiplica y se enriquece.

Se trata de dosificar tu grado de intervención, de manera que esa persona pueda encontrar su propio camino. Después de todo, la mayor muestra de amor, y también la más difícil, es permitir que los demás sean.
 
 
 
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
 
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44. 
Valencia, España. 46021.
 
Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77
 
miconsultapsicologica@hotmail.es
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN