LA CODEPENDENCIA

LA CODEPENDENCIA
 
En la jerga técnica de la Psicología, el término "co-dependiente" se utiliza para definir el comportamiento de aquellos que están fuertemente ligados a una persona (puede ser la pareja, un hijo o un amigo), hasta tal punto que desarrollan una relación patológica. Obviamente, ser una persona co-dependiente genera sufrimiento.

La primera Conferencia Nacional sobre la co-dependencia se llevó a cabo en los Estados Unidos en el año 1989 y desde entonces este término ha asumido diferentes significados.

La co-dependencia, es mejor definir este problema como "un modelo de dependencia dolorosa acompañado por conductas compulsivas y la necesidad de aprobación de los demás con el fin de encontrar la seguridad, la autoestima y la identidad ".

Desde esta perspectiva, se puede apreciar que la persona co-dependiente tiene profundos problemas para encontrar la satisfacción personal por sí sola. Depende de los demás porque ve en ellos la fuente que calma su sed, encuentra en los demás las respuestas a sus necesidades emocionales
, hacen que la persona se "deshaga" de su yo para dedicarse por completo a otra.
Sin embargo, en un gran número de casos, sobre todo cuando la dependencia emocional se manifiesta en la relación de pareja, no se llega a diagnosticar. La falta de diagnóstico empeora la condición de la persona co-dependiente ya que experimenta un malestar constante que no es comprendido por quienes le rodean.

Cuando la persona es co-dependiente pierde gran parte de su identidad y se centra por completo en el otro. Esto hace que sus pensamientos, recursos económicos, su tiempo y su vida social se limiten a la relación con la otra persona. Al final, invierte tanta energía y tiempo que prácticamente no deja espacio para sí mismo.
Si este estado persiste a lo largo del tiempo, puede provocar una alternancia de sentimientos ambivalentes hacia el supuesto "verdugo", sentimientos que van desde la ira por la falta de gratitud hasta la culpa que normalmente subsigue a la ira, creando así un círculo vicioso del que resulta muy difícil escapar. 

Esta condición emocional de "esclavitud" puede llegar a estados patológicos que se manifiestan a través de síntomas como la ansiedad, la depresión, la somatización o las  y el alteraciones en la alimentación y el sueño. En los casos más severos incluso pueden aparecer pensamientos suicidas.

Ciertas personas parecen tener una tendencia natural a involucrarse continuamente en relaciones en las cuales son sometidos. Aunque no lo hacen de manera consciente, lo cierto es que estas personas suelen elegir a parejas propensas a adoptar el papel del "verdugo". Esto se puede deber a que tenían modelos de relación que seguían este patrón (como el de sus padres), o porque pueden sentirse bien eliminándose a sí mismos, quizás  para evitar hacerle frente a sus dificultades personales.

Salir de una relación de co-dependencia es muy complicado. El primer paso radica en reconocer la condición emocional de "esclavitud". Luego, lo ideal es que la persona reciba ayuda especializada.
 
 
 
 
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
 
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.
 
Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77
 
miconsultapsicologica@hotmail.es
www.laterapiaregresiva.blogspot.com
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN