AUTOESTIMA

AUTOESTIMA
 
La idea y la percepción que tenemos de nosotros mismos y nuestras capacidades es el regulador principal para la generación de respuesta emocional (miedo, ansiedad, etc.). Conforme mas seguros de nuestras propias capacidades estamos, conforme más aptos nos sentimos frente a cualquier circunstancia de la vida, menos miedo, menos ansiedad, menos angustia, menos estrés. Por obvia consecuencia, el método más efectivo, adaptativo y útil para reducir el estrés y la ansiedad es el trabajar en aumentar y fortalecer las emociones y sensaciones de confianza, eficacia y seguridad personal: la seguridad en uno mismo, que es una de las dimensiones del trabajo de fortalecimiento de la autoestima.

La evaluación cognitiva en la que la persona concluye que se encuentra frente a una situación potencialmente dañina. El mecanismo central de dicha evaluación es evidentemente la percepción que el individuo tiene de su propia capacidad para soportar la interacción con la circunstancia ambiental que esta evaluando. En otras palabras la situación evaluada siempre es categorizada como peligrosa o inocua en relación a las propias capacidades del individuo que evalúa. Por ejemplo, la mente de una persona de 5 años ve como amenazante el hecho de tener que oponerse o enfrentarse en una pelea real con una persona de 10 años porque su mente evalúa que sus capacidades físicas no son suficientes y percibe verse lastimado en la interacción. Por otro lado para una adulto enfrentarse físicamente a una persona de 10 años de edad nunca resultara un evento activador de ansiedad porque la evaluación cognitiva de sus procesos psicológicos concluirán que dicha situación no representa una amenaza al evaluarla en relación a sus propias capacidades físicas. Las amenazas solo existen en relación a las capacidades. Si los seres humanos tuviéramos la capacidad de quitarnos de encima el ataque de un león con la fuerza de una de nuestras manos el león no seria mas motivo de ansiedad que lo que es el cachorro de un gato domestico.

La sensación de valía personal, la sensación de estima a uno mismo es la construcción psicológica de la identidad personal, el núcleo de nuestra individualidad y nuestra vivencia consciente de la propia existencia.

La sensación de valía derivada del reconocimiento social. En forma extremadamente sucinta diremos que conforme mas intensa y sólida es la vivencia de reconocimiento social validado por la conciencia de un individuo al percibirla, mas intensa es su sensación de valía y con ello mas fuerte y solido el fenómeno psicológico que construye su identidad. Por ello es que cuando aumentan las vivencias percibidas como devaluatorias para una persona, la persona vive una sensación como de desintegración o anulación. Es el símil inmaterial del daño o el peligro de muerte para el cuerpo: la anulación del yo, la muerte, la desaparición de la identidad del individuo. 

Evidentemente la autoestima es justo la dimensión emocional que se construye del reconocimiento, la sensación de validación y, deseablemente aprecio, para la propia existencia. A menos autoestima, mayor sensación de anulación del yo. A mayor autoestima mayor sensación de plenitud de la propia existencia. Resulta muy claro el por que del hecho de que la autoestima sea un fenómeno psicológico y una emoción de la mas trascendente y absoluta importancia para el ser humano. Y por lo mismo que la falta de autoestima o la generación de una autoestima defectuosa o falsa participe como uno de los fenómenos causales o de los reguladores importantes de los problemas emocionales y psicológicos humanos.

Como ya hemos dicho, la ansiedad se dispara frente a las circunstancias que representan una amenaza para la integridad física del cuerpo y la integridad psicológica. Es por ello que cuando la autoestima no esta bien construida o es baja, se generan muchos fenómenos de ansiedad en circunstancias de tipo social, donde lo que se pone en juego es justo el grado de reconocimiento y validación social sobre la que funcionamos.

Esta es en última instancia la razón de que la autoestima y la confianza en uno mismo sean tan importantes para la salud y la plenitud de la vida de las personas. También es la razón del por que resultan un procesos clave en la solución de los problemas y trastornos psicológicos y emocionales.



Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN