FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS

FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS

Somos un fiel reflejo de nuestra sociedad. Lo queramos o no, el mundo que nos rodea influye en nuestras decisiones, comportamientos, sistema de valores e incluso en las emociones que experimentamos.

El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman afirma que nuestra época está caracterizada por las "relaciones líquidas", vínculos muy frágiles que establecemos con las personas que nos rodean.

Las relaciones líquidas se pueden apreciar en todas las esferas de la vida, tanto en el ámbito de la pareja como en lo referente a la amistad y la familia. Su punto en común es la fragilidad, que le impide durar en el tiempo. Tal como sucede con el agua, esos lazos efímeros ocupan momentáneamente un espacio en nuestra vida pero se escurren tan rápido como inundaron nuestra existencia en su día. Esas relaciones desaparecen por el resquicio de la infidelidad, los conflictos o con la excusa de la libertad.

La fragilidad tiene su base en la inmediatez y en el deseo de satisfacer las necesidades sin demora. Una vez que nos sentimos satisfechos, simplemente pasamos a otra cosa y deshechamos el objeto, o incluso la persona. De hecho, muchos temen a la idea del "para siempre", es una expectativa y una responsabilidad que no desean despertar mucho menos cargar sobre sus hombros.

La dificultad de establecer relaciones sólidas a lo largo del tiempo, relaciones en las que conectemos a través de nuestra esencia, más allá de las necesidades inmediatas.

Por supuesto, la tecnología también influye y determina el patrón de las relaciones. Muchos jóvenes, en ausencia de relaciones sólidas y profundas, buscan el remedio en la cantidad de seguidores en redes sociales. Son jóvenes que quieren andar por la vida ligeros de equipaje, y para ellos eso significa no comprometerse. Por eso, no son capaces de establecer lazos sólidos sino que cambian rápidamente de amigos y pareja, mientras van perdiendo los puntos de anclaje con la familia.

Las personas que mantienen relaciones líquidas han renunciado a planificar su vida a largo plazo, experimentan un profundo desarraigo afectivo. Para tener éxito deben estar dispuestos a cambiar de tácticas y abandonar compromisos y lealtades. Así se han generado la idea de que es mejor desvincularse rápido porque los sentimientos pueden crear dependencia. Hay que cultivar el arte de truncar las relaciones antes de que sea demasiado tarde.

Como resultado, más que "relaciones" se establecen "conexiones". Estas personas conectan durante un tiempo con una pareja o un amigo, pero sin profundizar en su esencia ni comprometerse.

Es díficil ser diferentes en una modernidad líquida. Sin embargo, aunque no puedes cambiar el mundo, puedes cambiar tu entorno más inmediato y construir relaciones que perduren en el tiempo y te llenen de verdad.

El primer paso para romper el patrón de las relaciones líquidas es solidificar nuestra identidad. No se trata de convertirse en personas rígidas sino de conectar con nuestro "yo" y más profundo, para comprender realmente qué es lo que deseamos y necesitamos. Solo cuando nos conocemos podemos llegar a ser auténticos y conectar con los demás desde nuestra esencia. Eso se nota y ayuda a construir relaciones más sólidas.

El segundo paso consiste en cambiar la perspectiva. No se trata de cuántas parejas has tenido o cuántos "amigos" atesoras sino de la calidad de esas relaciones. ¿Realmente te llenan o cada relación solo contribuye a dejar un enorme vacío detrás de sí? Vale más tener un pequeño circulo de personas.

El tercer paso consiste en aprender a comprometerse y asumir, de una vez por todas, que para obtener algo, debemos arriesgar y estar dispuestos a entregar algo. De hecho, recuerda que no debemos preocuparnos por lo que recibiremos, sino más bien por lo que damos.

Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021
Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77
miconsultapsicologica@hotmail.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN