SISTEMA DE CREENCIAS

 SISTEMA DE CREENCIAS

Las creencias son las convicciones que determinan y regulan las pautas de pensamientos. Son ideas que tenemos sobre el mundo, el futuro y nosotros mismos y actúan creando suposiciones y prejuicios que determinan en ciertas ocasiones la forma de sentir y de pensar, condicionando la actitud y los procesos de toma de decisiones.

Las creencias no están ahí por casualidad, sino que han sido fruto de los diversos aprendizajes conscientes o inconscientes que hemos ido experimentando a lo largo de nuestras vidas; una creencia que anteriormente fue positiva puede convertirse en un obstáculo en nuestro presente surgiendo en muchas ocasiones de manera inconsciente y automática.

Los sistemas de creencias son aquellas cosas que damos por ciertas y jamás se nos ocurriría criticarlas o cuestionarlas, son como nuestra verdad interna.  Estas son como nuestro software elemental y en base a ellas construimos otros pensamientos.

Las creencias son una percepción de la realidad que nos pueden impedir crecer, desarrollarnos como personas, no alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión, o pueden potenciar nuestro bienestar, seguridad y felicidad logrando todo lo que nos hace crecer y nos hacen sentir realmente libres.

Para saber de ellas de forma consciente es importante:

* Identificar las creencias, observando el momento y las circunstancias bajo las que aparecen.

* Cuestionar las creencias que presentamos y su utilidad. 

* Analizar si nuestras creencias se ajustan a la realidad actual, además de sus consecuencias.

* Aprender a modificarlas por otras creencias, es decir, sustituyéndolas.

La mayor dificultad que se nos puede plantear es no ser conscientes de cuando estamos afectados por una creencia, ya que como hemos dicho muchas de ellas son automáticas e inconscientes. Por ello, puede que necesitemos de un profesional que nos ayude si nos resulta complicado.

"Comienza a esculpir a voluntad el tipo y calidad de vida que quieres vivir."

"Si cambias tus creencias y tu actitud verás que cambiará todo a tu alrededor."



Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44. 
Valencia, España. 46021

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS

KAIZEN EN TU CRECIMIENTO PERSONAL

LA IMPORTANCIA DE TENER UN AMANTE