AMIGOS SEXUALES

AMIGOS SEXUALES

Hacer una reflexión sobre el sexo casual y sus significados puede ser importante. Cada vez más personas lo practican como parte de su vida erótica y amorosa. Los vínculos de largo plazo, la monogamia, vivir juntos, son prácticas cuestionadas hoy día.

Hay realidades biológicas y afectivas que deben contemplarse: después de un orgasmo se libera oxitocina, que es la hormona del apego. Compartirlo con alguien puede ser un camino hacia sentimientos de cercanía. 

Algunas personas, hombres y mujeres, sienten algo de tristeza o de enojo post-coital cuando se ha tratado de sexo sin amor. Echan en falta las ganas de abrazar después, o hay una sensación de incomodidad e inadecuación y a veces hasta de querer salir huyendo de vuelta a casa.

Estudios recientes de la Universidad de Nueva York y de Cornell (thecasualsexproject.com) reportan que la motivación es la variable más importante para que el sexo casual sea positivo: La motivación positiva está asociada a buscar diversión, placer, apertura a la experimentación y a sentir control y autonomía. La motivación negativa se asocia con tener sexo por venganza, por soledad, para llenar el vacío que otra relación dejó, como una estrategia para sentirse mejor con uno mismo. Hay poco control y autonomía.

En mi practica clínica, en efecto, hay narrativas completamente distintas para describir al sexo casual. Algunos y algunas lo cuentan con poquísimos detalles, casi como una actividad más en el día, que además han elegido o planeado. Tienen más o menos establecidas las personas con las que se verán exclusivamente para tener sexo, quizá no dormirán juntos y tampoco se harán café por la mañana.

Otros más describen emociones mucho más contradictorias. Por ejemplo de arrepentimiento si se acostaron con alguien como producto de una borrachera (poco control) o si se sintieron presionados y comprometidos a decirle que sí a alguien que insistió lo suficiente (poca autonomía). 

Las reacciones de la mente y del cuerpo son bastante más complejas.

Algunos pacientes dicen preferir no tener sexo casual porque se enamoran rápido y sin fijarse demasiado en otras cosas. Saben que están hambrientos de afecto y que utilizan el sexo para obtener más que placer, cercanía. Otros más pierden el interés casi inmediatamente después de un encuentro sexual, porque la seducción y la conquista de la primera vez, es lo único erotizante.

Nadie quiere parecer anticuado y decir que el sexo con amor es mejor, sin embargo lo diré: el sexo con amor es infinitamente mejor, mucho más cercano, significativo y gratificante. El juego de los amigos con derechos le sale bien a muy poca gente. 

Frecuentemente uno de los dos termina entusiasmándose más que el otro, esperando monogamia aunque no haya sido pactada o albergando la esperanza de que la relación se vuelva amorosa después de un tiempo. 

Si tuviera que dar algunas sugerencias sobre sexo casual, serían estas: 

1. No practicarlo esperando que se vuelva amoroso. Debería ser una experiencia momentánea sin promesas ni compromisos, excepto el personal e intransferible de cuidar la salud sexual.

2. No ofrecer sexo casual a alguien que amamos o hemos amado en el pasado como una forma de seguir cerca. Saberse utilizado, aunque sea de forma libre y conciente, deriva en rabia, rencor y sentimientos de autodevaluación. 

3. Evitar la ingenuidad de creer que el sexo es controlable al 100 por ciento. 

En cualquier escenario, es un encuentro en el que se juega la autoestima, la seguridad, la salud emocional y la sexual. 
Mi Consulta psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga
Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021
Tel. 963 22 59 73
Móvil. 600 25 80 77
miconsultapsicologica.blogspot.com
 

Comentarios

Elizabeth garces ha dicho que…
Hola, este articulo me ha parecido sumamente interesante, considero que el tener sexo simplemente por el sexo deja, en el fondo,muy mal recuerdo una vez consumado el acto,mismo si la persona no tiene conciencia de tal sensacion. El sexo por el sexo,a mi entender,da la sensacion de utilizacion, de bajeza. Pienso, ademas, que no es una relacion de calidad puesto que falta la pasion y la pasion viene unida al amor. El sexo con amor permite que el acto adquiera mucha mas intensidad y por consiguiente, el placer sale favorecido.

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN