EL SENTIDO DE LA CRITICA

 EL SENTIDO DE LA CRITICA
 
Tener baja autoestima significa fundamentalmente falta de confianza personal. Y exceso de poder depositado en la opinión externa. Sin amor propio, todas las críticas se vuelven ciertas porque las dijo alguien más, sin importar de quien se trate.

Uno de los hábitos más destructivos de la mente es el terror a la confrontación. Cuesta un trabajo monumental ser sincero incluso con la gente que amamos. El miedo a provocar enojo si decimos lo que pensamos amordaza. En nombre de la paz dejamos de decir lo que pensamos, creyendo que así cuidamos las relaciones. La verdad es que es mucho más dañino vivir en ambientes de simulación, secreto, hipocresía y condescendencia.

Cuando una amiga te pregunta qué opinas de su nueva pareja, te sientes obligado a decir que te encanta verla feliz, cuando en realidad piensas que el tipo es abusivo con ella. Si un amigo te pregunta si se ve bien con esa camisa le dices que sí aunque pienses que no. Si tu padre bebe en exceso, eres incapaz de decírselo porque no lo quieres lastimar.

La crítica se considera del mal gusto o agresiva, se haga como se haga.  Si no te gusta lo que hago, me odias. Si me quisieras deberías estar de acuerdo y a favor de todas mis decisiones.

Personalmente prefiero a las personas que me dicen lo que piensan de frente y a la cara. Me gusta que me digan la verdad. Sé que si le pregunto su opinión a mi mejor amiga, me dirá lo que piensa. No tratará de hacerme feliz diciendo lo que cree que quiero escuchar.

En las familias siempre hay un integrante que denuncia con palabras o síntomas lo que no está funcionando. La violencia y la incongruencia se traducen en la rebeldía de la oveja negra. Ese hijo o hija que dice lo que nadie quiere escuchar. Cuando hay simulación es necesario un denunciante.

En sistemas en los que se vale decir lo que se piensa, las cosas se pueden conversar y enfrentar y la crítica es una práctica considerada como saludable. No deberíamos tener que aclarar que debe ser constructiva, como si la crítica sin adjetivos se asociara en automático a la agresión.

Saber aceptar tranquilamente nuestros errores es señal de un narcisismo moderado. Aprender a ser criticados sin que sea el fin del mundo es señal de seguridad. Los muy gravemente narcisistas son ultra defensivos. Siempre se justifican, explican sus errores intentando minimizarlos y se alejan afectivamente de quien se ha atrevido a cuestionarlos.

No saber incorporar la crítica es señal de narcisismo destructivo o de autodenigración grave. Tan mal está aquel que recibe todas las críticas y las da por verdaderas porque siempre siente que se equivoca, como aquel que se considera infalible e intocable y que se vuelve colérico y vengativo cuando es criticado.

Ser cuestionado es una ejercicio que prohíben los sistemas autoritarios - políticos, sociales, familiares, escolares-. Se vale y se debe decir que no estás de acuerdo, cuestionar las decisiones y promover los acuerdos y no la imposición. La crítica es un elemento central para el crecimiento de la vida intelectual y emocional. Que alegría no ser infalibles y saber que los demás tampoco lo son. 

Sentirse libre y confiado en presencia de otro.



Mi Consulta psicológica
Ana Luisa López pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44. 
Valencia, España. 46021

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es
www.miconsultapsicologica.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN