DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR

DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR

¿Cuándo se deja de estar enamorado? ¿Cuándo se pasa de hablar de amor a hablar de enamoramiento? La clave para entender el amor duradero está en la transición y no en el cambio, de esta manera podemos entender cómo muchos amores sobreviven cuando se rompe la idealización y otros no.

Pensemos que no se acaba el enamoramiento y empieza el amor, sino que es un camino de uno a otro. El enamoramiento está plagado de idealización, no vemos al otro como es realmente, sino que proyectamos sobre la otra persona todas nuestras ilusiones y nuestros deseos, todo lo que queremos en el otro queda plasmado en esa pasión.

Cuando realmente comenzamos a ver al otro con sus fallos y sus defectos, cuando tenemos ese “choque” de realidad y aceptamos esas diferencias y llegamos a amarlas es cuando realmente podemos hablar de amor. 
Podremos entonces encontrar y entender el amor duradero si logramos ver la transición y el ajuste a las circunstancias a través del tiempo. No tiene por qué ser perfecto, tiene que ser real y responder a las exigencias de cada momento para que permanezca en el tiempo.

Muchos describen la etapa de enamoramiento como una etapa delirante gracias a que en este periodo suele darse una distancia considerable entre lo que es y lo que percibimos. Idealizamos a la otra persona y nos cuesta un mundo ser objetivos, por ello esto no sería un amor real. Amar a alguien implica conocerlo completamente, saber qué nos gusta del otro y qué no e incluso así tomar la decisión de querer permanecer a su lado.


Cuando nos enamoramos nuestro cerebro libera unas sustancias llamadas serotonina y dopamina. Su liberación nos genera un sentimiento de placer y felicidad y nos vuelve “adictos” a esa otra persona, ya que nos genera euforia y bienestar. Pero este torrente de emociones va disminuyendo con el tiempo y da paso a nuevas emociones más racionales y en algunos casos menos intensas. Nuestro cerebro estando enamorado se deja llevar por la pasión y felicidad del momento.

Cuando nuestro cerebro ama lo hace también con su parte racional, valorando y tomando decisiones y eligiendo a la otra persona desde un punto más maduro y más humano. Enamorémonos cada día, pero sobre todo aprendamos a amar cada segundo una vez que la inercia de la etapa de enamoramiento se ha roto. Así, el amor duradero implica un esfuerzo que al principio no nos costaba. Somos nosotros quienes tenemos que decidir si merece la pena o no.
OPINIÓN Y SUGERENCIAS


Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta, 44.
Valencia, España. 46021.

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es
www.laterapiaregresiva.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN