EMOCIONES Y MANUALIDADES

EMOCIONES Y MANUALIDADES

Lo que haces con tus manos tiene un efecto inmediato en tu cerebro. Una importante cantidad de terapias toman como referente las manualidades para lograr canalizar las emociones y sentimientos problemáticos. Es un hecho que el trabajo manual nos predispone hacia pensamientos y actitudes más positivas.

Son una maravillosa y sencilla terapia. Vas a poder comprobar que, efectivamente, modifican la manera en que estás viendo la situación que vives.

MANUALIDADES PARA EL ENFADO: Para los momentos en que estás enfadado, nada mejor que dibujar líneas rectas. Horizontales, verticales y en diagonal. Por cada detalle que pase por tu mente y que encienda tu ira, marca un trazo. Verás qué poderoso es el resultado.

ESPIRALES PARA SEGUIR ADELANTE: Dibujar espirales para superar la sensación de estar estancado y deshacerte de la idea de que no hay salidas, de que no hay un camino claro a seguir. Utiliza colores diversos y pinta uno sobre otro, sin pensar demasiado. Déjalo fluir...

ROMPER CON LA INDIGNACIÓN: El enfado a veces tiene bases muy poderosas, especialmente cuando has sido víctima de una injusticia o sientes indignación por algún hecho concreto. Para romper con la indignación, lo adecuado es tomar un papel viejo y romperlo en pedacitos. Tan pequeños como puedas.

DIBUJOS PARA ACTIVAR LA CONCENTRACIÓN: Si te sientes disperso o desenfocado, pero quieres concentrarte en una meta y lograrla, puedes activar tu atención dibujando cuadrículas, lo más perfectas que puedas. Otra opción es pintar círculos concéntricos, como los del tiro al blanco. Esfuérzate en ser muy detallista y verás como se agudiza tu voluntad.

LEVANTA TU ÁNIMO CON PAISAJES: Cuando estés bajo de ánimo y sientas que te falta energía, puedes activar tu vitalidad pintando paisajes de muchos colores. No te preocupes por la perfección de las formas, sino más bien por el uso de muchos tonos en el cielo, la vegetación, en el mar o en el paisaje que elijas.

LOS AUTORRETRATOS: Aveces no sabes qué te inquieta, qué te entristece o qué te molesta. Tampoco sabes si estás o no actuando de manera adecuada. Para esos momentos de confusión en que no logras definir lo que sientes, lo ideal es hacer un autorretrato. Colócate frente a un espejo y fíjate muy bien en la expresión de la mirada, de la boca y de la frente. Trata de plasmarlos. Este ejercicio promueve la autopercepción, nos facilita el conocimiento sobre cómo nos percibimos.

¿QUE DESEAS?: A veces estás confundido en tus deseos, te enfrentas a dilemas y no sabes por qué camino inclinarte, sientes confusión e incertidumbre... Para esos momentos de indecisión vienen muy bien los collages. Toma revistas o periódicos y elabora un collage sobre una cartulina. No pienses mucho en la composición, elabóralo casi automáticamente. El propio collage te dará pistas sobre la decisión a tomar.

LA DECEPCIÓN TIENE REMEDIO: Cuando experimentes decepción toma una pintura famosa que te guste y trata de replicarla dibujándola en un papel. Esto te ayudará a reencauzar tus emociones.

SI HAY SALIDAS: Si tienes un problema de esos que parecen no tener solución, siéntate y en un papel comienza a dibujar olas de diferentes colores y/o círculos de diversas longitudes. Trata de hacer cada figura en un solo trazo y, preferentemente, utiliza colores fríos. Repite este ejercicio hasta que aparezca la luz al final del túnel. Créelo: va a aparecer.

INCREMENTANDO EL ENTENDIMIENTO: Por más que trates hay cosas que no entiendes. Bien sea la forma de realizar una tarea, alguna lectura o el comportamiento de una persona. Dibujar mandalas o formas llenas de arabescos te ayudará a abrirte a la comprensión. Tómate tu tiempo, busca la relajación y la calma.

TEJER O HACER PUNTO: Cuando tengas miedo es tiempo de tejer, puede ser crochet, tejido en dos agujas, macramé, telar manual o cualquier otra técnica. Fortalece la confianza en las propias capacidades. En el tejido, así como en la vida, se van uniendo los hilos hasta formar algo nuevo.


Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es

  
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN