KAIZEN EN TU CRECIMIENTO PERSONAL

KAIZEN EN TU CRECIMIENTO PERSONAL

改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés. 
La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”

Esta es la máxima que defiende el kaizen, una palabra japonesa que significa “mejora continua”. De hecho, es mucho más que un simple vocablo, se trata de una filosofía.

La idea principal del kaizen es que siempre es posible mejorar, por lo que nos incita a no dejar pasar un solo día sin dar un paso adelante, por pequeño que nos parezca. Nos dice que cuando mejoramos un poco cada día, al final obtendremos grandes cosas, lograremos grandes cambios.

Se basa en dos pilares fundamentales: la gradualidad y la continuidad. Se trata de descomponer nuestros objetivos en pequeñas tareas, de forma que demos solo un paso a la vez. De esta forma no nos sentiremos desbordados psicológicamente, sino que nos mantendremos motivados y concentrados.  

A la vez, esos pasos deben adquirir un carácter continuo; es decir, debemos avanzar cada día, aunque sea tan solo un poco. El kaizen afirma que la perseverancia es el terreno en el que germinan los progresos.


*  Permite superar el bloqueo inicial provocado por la resistencia al cambio. Miedo al cambio.

*  Pone fin a la postergación. El postergar es uno de los principales enemigos del crecimiento.

*  Conduce a resultados permanentes. Los hábitos se encuentran en la base de toda gran transformación.

Una de las ideas esenciales de esta filosofía es que los pequeños cambios, realizados de manera continua a lo largo del tiempo, tienen un gran impacto en nuestra vida. 

Para practicar el Kaizen necesitarás reemplazar los hábitos viejos por hábitos nuevos. Tendrás que hacer cosas diferentes, entrar a lo desconocido, experimentar cambios de actitud y aprender nuevas cosas. Porque cuando te atreves a salir de tu zona de confort, círculo de comodidad, de tus costumbres diarias, de tu rutina de todos los días, y exploras lo desconocido para hacer cosas diferentes, entonces es cuando en verdad empiezas a liberar tu verdadero potencial humano, es cuando empiezas a ser diferente, a cambiar y a notar los verdaderos resultados de tus esfuerzos, es cuando empiezas a implementar el autodominio y el dominio de todas las cosas que te rodean.
Propongo 10 opciones que ayudan a avanzar efectivamente en el camino del autodominio y el crecimiento personal.

  • La Soledad. Consiste en dedicar un plazo de tiempo diario a ti mismo. Dedicar un periodo de tiempo a estar en paz, a solas y en silencio.
  • El Cuidado Físico. Se trata de practicar ejercicios físicos diarios, de manera que también te ayuden a liberar la mente y a aumentar tu energía física.
  • La Nutrición. El tipo de comida que consumes diariamente juega un papel importante dentro del desarrollo de la vida. Elige bien tus alimentos.
  • Saber Abundante. Aprender algo nuevo cada día. Leer al menos 30 minutos a diario enriquecerá de manera grandiosa tu mente.
  • Reflexión Personal. Dedica un tiempo diario a conocerte, te ayudará a lograr ser más fuerte, más sabio y obtendrás mayor confianza en ti mismo.
  • Despertar Anticipado. Dormir mucho no siempre significa descansar bien. Es mejor dormir 6 horas profundamente, que dormir 10 horas dando vueltas en la cama.
  • La Música. Invierte un poco de tiempo diariamente en escuchar música relajante, te dará cierto grado de paz y tranquilidad interior.
  • La Palabra Hablada. El repetir diariamente algunas frases de inspiración te ayudará a fortalecer tu interior, a mejorar tu autoestima y a construir una mejor autoimagen.
  • Carácter Congruente. Actúa de manera congruente a lo que eres y a lo que quieres ser. Déjate guiar de tu corazón.
  • La Simplicidad. El reducir tus necesidades diarias, eliminando aquellas cosas que sólo logran preocuparte y no te conducen a nada positivo te ayudará a darte cuenta de que las mayores bellezas de la vida se encuentran en los pequeños detalles.
Agrega esto a tu vida diaria y empieza a practicar el Kaizen desde hoy mismo. Puedes empezar enfocándote en la mejora de tu cuerpo y de tu mente, y a prestar atención a la alimentación de tu espíritu. Has cosas diferentes, rompe tu rutina diaria, observa la naturaleza, sal a divertirte con tus amigos, dedícate a hacer las cosas que siempre has querido hacer y nunca has hecho o simplemente las has dejado para después. Bríndale una sonrisa a un desconocido, observa la belleza de la salida del sol, borra tus preocupaciones y elimina tus miedos. Sé la persona que siempre has querido ser y prepárate a vivir una vida de verdad, una vida en total plenitud, una vida intensa.
Y no te olvides de disfrutar del proceso, mejorar y crecer siempre es un placer.



Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN