TU RELOJ INTERNO



TU RELOJ INTERNO

¿Nunca te has preguntado cuál es el mejor momento del día para despertarte, desayunar, hacer ejercicio o estudiar para un examen?
El cuerpo sigue un ritmo circadiano, que regula la temperatura corporal, la actividad de ondas cerebrales, la producción de hormonas, la regeneración de células, entre otras funciones biológicas. Esto significa que existe un buen -y un mal- momento para hacer cada cosa. Aprovecha tu día al máximo trabajando en sincronía con el ritmo natural de tu cuerpo...
Investigadores del Reino Unido han descubierto que quienes amanecen antes de las 07:21 tienen mayores niveles de cortisol, la hormona del estrés, en comparación con quienes se despiertan solo nueve minutos más tarde. Los madrugadores también suelen tener peor humor por la noche en comparación con quienes se despiertan más tarde, independientemente de cuántas horas hayan dormido.
El mejor horario para desayunar es alrededor de las 08:00, ya que es cuando el cerebro tiene un exceso de neuropéptidos Y, el neurotransmisor responsable de hacerte desear comida energética. La crema de avena es ideal ya que libera la energía lentamente. Estudios han demostrado que los niños que desayunan crema de avena suelen tener mejor rendimiento en resolución de problemas.
¿La mañana no es lo tuyo? Camina al trabajo en lugar de ir en autobús. La actividad cerebral se estimula con la luz y hacer ejercicio por la mañana aumentará tu humor en un 50%, en comparación con el 20% que aumenta si ejercitas de noche. Es mejor caminar o hacer natación por la mañana, ya que tus músculos no están suficientemente precalentados como para ir al gimnasio.
La mayoría de la gente tienen mejor rendimiento mentalalrededor de las 10:00 y el mediodía. De hecho, las tareas intelectuales que se llevan a cabo a las 10:30 tienen 10% mejor rendimiento que las que se llevan a cabo de noche.
Las actividades de análisis rinden mejor a la mañana, cuando la memoria a corto plazo está en su pico de rendimiento. Por el contrario, los ejercicios que requieren memorizar rinden mejor por la tarde, cuando funciona mejor la memoria a largo plazo. El mejor momento del día para estudiar o actualizar tu lista de tareas es alrededor de las 16:00.
El mejor momento para tomar alcohol es entre las 19:00 y las 20:00, ya que a esta ahora el hígado está más activo para poder desintoxicar el cuerpo. ¡Y no olvides comer algo antes!
La mayoría de la gente tiene un pico de melatonina, que hace que te relajes y estés listo para acostarte, alrededor de las 23:00. Cada persona tienen sus necesidades particulares a la hora de dormir, que también cambian con el tiempo, y esto significa que no existe una cantidad de horas de sueño óptima. En general, se sugiere dormir entre seis y ocho horas para poder estar al máximo de nuestro rendimiento.
La libido de la mujer suele tener su pico a la hora de dormir, entre las 22:00 y la 01:00, cuando también es más probable que suceda la ovulación. La libido del hombre tiene su pico temprano por la mañana, cuando el nivel de testosterona es más alto, si bien varios estudios sugieren que el conteo más numeroso de esperma se da alrededor de las 17:00. 
Estas son sugerencias generales no olvides conocer tu ritmo individual y potenciarlo.

 
Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN