AFECTO

DAR TERNURA E INTERCAMBIO AFECTIVO

El afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos, fluye y se traslada de una persona a otra.

Las señales afectivas, en particular, se expresan en un amplio repertorio de conductas estereotipadas genética y culturalmente, la sonrisa, el saludo cordial, las señales de aceptación, las promesas de apoyo, cuidar, ayudar, comprender, contacto visual, intercambio corporal, intercambio verbal, etc.

El intercambio afectivo es fundamental para la supervivencia humana.

Toda persona, sea niño, joven o adulto, tiene derecho a expresar el cariño que siente por su familia o personas de su entorno, así como a recibir.

Se a demostrado que la expresión del afecto a través de diversas formas, puede favorecer un ambiente de felicidad en la familia y en el individuo, constituirse como protector.

Demuestre cariño a través de besos, caricias, abrazos y apretones. Para dar afecto los seres humanos han desarrollado una serie de vías. Estas formas de expresión son diferentes de acuerdo con la cultura de la que se trate, por lo que se puede afirmar que son diversas las expresiones de amor. También entre familias van a ser diferentes, lo importante es ejercitarlas.

Intente evaluar qué tanto demuestra su amor a través del contacto físico. Si no lo hace a menudo, trate de volver un hábito el dar besos de buenos días y buenas noches; acostumbre felicitar con un abrazo, palmada o caricia en la mejilla; bese a su pareja en los labios, recuerde cuando eran novios y lo hacían con frecuencia; enseñe a sus hijos que entre hermanos es bueno abrazarse.

Utilice frases cariñosas. Para demostrar cariño tenemos una vía que intenta describirlo: la palabra hablada o escrita. Como padres al acercarnos a los hijos podemos expresarles que estamos ahí junto a ellos, que cuentan con nosotros, que los amamos.

Identifique la manera en la que es más fácil para usted expresar cariño. Puede ser hablada o escrita. No importa la vía, dígales : "te amo" con una sonrisa; escriba lo que significan en su vida: "eres muy importante, me gusta estar pendiente de tu bienestar"; diga metáforas que los reconforten: "iluminas mi existir porque eres un sol".

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

LOS PROBLEMAS NO EXISTEN