SIMONE BILES GIMNASTA OLIMPICA "Tengo que concentrarme en mi Salud Mental"

SIMONE BILES GIMNASTA OLIMPICA
"Tengo que concentrarme en mi Salud Mental"

“Hay que priorizar la Salud Mental. En caso contrario, no vas a disfrutar del deporte y no vas a tener éxito. No pasa nada por dejar pasar una competición para cuidarte. Tengo que centrarme en mi salud mental. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos.”

¿Qué es la salud mental?
La OMS dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Eso quiere decir que la salud mental es el equilibrio en armonía entre la persona y el mundo que le rodea. Incluye aspectos relacionados con nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Es tan importante que afecta de manera directa en la forma en que pensamos, sentimos o actuamos en nuestra vida.
¿Cómo ha llegado Simone Biles a este punto?
Psicológicamente hay muchos factores, pero también hay soluciones. Simone Biles llegó a la cita de Tokio como una estrella reconocida de la que todo el mundo esperaba algo. Millones de ojos iban a apuntar hacia ella para analizar cada gesto, cada paso y cada instante de una mujer que pasó de hacer gimnasia para disfrutar a practicarla para no defraudar. Tenía mucho que perder y poco que ganar, porque lo ha conseguido prácticamente todo, tenía que sorprender al mundo otra vez, y eso es complicado de gestionar, generando ansiedad social y miedo a ser observada, mostrando inseguridad. A los deportistas los vemos como deportistas, que llevan marcas, que son fuertes, que tienen éxito… Esto hace que el deportista que se siente mal a nivel psicológico, sea difícil de compartir para no mostrar su vulnerabilidad. Tienen la creencia que el amor que reciben de los demás está muy relacionado con sus éxitos profesionales. Pero los deportistas tienen una vida detrás y en su caso fue dramática, se nos olvida lo que ha pasado ella en la vida.
Muchos deportistas son superdotados en la gestión emocional, mostrando resiliencia, lidiando con la presión. Aunque eso no los excluye de sufrir los mismos problemas psicológicos del resto de las personas.
El objetivo de recibir apoyo profesional psicológico sería recuperar a la chica gimnasta, que se lo pasaba bien, que disfrutaba, con la que no buscaba una medalla, que afrontaba cada ejercicio con una sonrisa, irradiaba placer, la gimnasta que lleva dentro, aún puede salir.

Simone Biles no es solo atleta: es humana, es una persona. Y como tú, como yo. Todos somos seres humanos con historias diferentes. Descuidar la salud mental por tener un trabajo, por llevar el sustento a casa, por obtener buenas calificaciones, por lograr una medalla, por las autoexigencias, por expectativas sociales, por pertenecer a un grupo, por sentir que se tiene el peso del mundo en los hombros… Cómo reaccionemos dependerá del momento en que se produzca, cómo nos encontremos y de los factores que le rodeen, es una percepción personal.

Espero que estás líneas te inspiren a ser consciente de ti y de tu situación actual, priorizando tu salud, te motiven a buscar apoyo psicológico profesional que te ayuden a conectar con tu potencial para disfrutar plenamente cada experiencia de tu vida.

¿Cómo está tu salud mental?

¿Eres feliz, te sientes en paz, disfrutas de la vida?
  • Toma conciencia del problema, es un paso firme para la recuperación.
  • Busca apoyo profesional, decide y actúa.
  • Compartir te ayuda a liberar, a quitar presión, a poner claridad.
  • Comprende, acepta tu historia personal sanándola.
  • Conócete a ti mismo.
  • Dedícate a tu crecimiento personal.
  • Cuida tu salud, aprende a prevenir y a sanar.
  • Amor propio, sé tu prioridad, respétate y quiérete.
  • Ama y disfruta lo que haces, eso es éxito.
Si no hay salud mental no hay salud. Nos ayuda a tener relaciones sanas, a ser productivos en el trabajo, a estar sanos físicamente, a alcanzar nuestro pleno potencial como personas, a disfrutar de un estilo de vida en plenitud.

Todos somos vulnerables ante los acontecimientos de la vida.



Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Móvil: 600 25 80 77
Tel. 963 22 59 73

miconsultapsicologica@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ACEPTES MENOS DE LO QUE MERECES

ATRAES LO QUE NECESITAS, CUANDO TE PERMITES LO QUE MERECES.

YO TAMBIÉN ME HAGO FALTA